miércoles, 21 de mayo de 2014

Reforma hacendaría desalienta el ahorro



Las reformas que entraron en vigor a inicio de año pusieron un límite de 96 mil pesos a las deducciones fiscales que puede hacer una persona anualmente, mismas que se deben dividir entre gastos médicos, dentales, hospitalarios, funerarios y de seguros, entre otros.Este tope que impuso la nueva ley desincentiva la adquisición de herramientas de ahorro de largo plazo.

La ley mexicana tiene un límite de 7 mil dólares en deducción, mismo límite que marca los beneficios por seguros o para pagos de los instrumentos de ahorro, por lo tanto, el gobierno ha dado un paso para desalentar el ahorro en México. Por ello, especialmente las aseguradoras que operan en el país se enfrentan a un mayor reto, lejos de promover la compra de productos de prevención de riesgos, los limita.

Para mejorar los hábitos de ahorro de la población, tanto de México como de otras naciones, se deben adoptar políticas que tengan la capacidad de afrontar posibles crisis económicas. La cultura del ahorro debe ser promovida por las autoridades en todo momento, en tiempos buenos y malos (inclusive en tiempos de crisis económica), aunque aceptó que un factor que ha inhibido el ahorro es que aún se perciben los estragos de la crisis iniciada en 2008.

Parece que la gente que ha vivido crisis financieras se ve influenciada por el resto de su vida para ya no invertir en la bolsa, o en otros instrumentos financieros, pudiera tener un impacto en el largo plazo.
Según a como veo, la principal acción que debe desarrollar el gobierno para incentivar el ahorro entre su población es incrementar los niveles de aportación voluntaria al fondo de ahorro para el retiro, instrumento que es de largo plazo.

Lo fundamental en México, es incrementar las aportaciones voluntarias para el retiro, pues lo más natural es que se ahorre 30 por ciento de los ingresos que cada trabajador percibe, es una cantidad exacta para todos, yo siempre trato de seguir la regla del 70/30, incluso, uso una cuentas para el ahorro, muy aparte de mis aportaciones para el AFORE.

Habra que adaptarse a las nuevas reformas y adoptar estrategias que ayuden a nuestro patrimonio a largo plazo, invirtiendo en activos, que a largo plazo generen mas ingresos a nuestro bolsillo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario